Buscar este blog

sábado, 18 de agosto de 2012

70-06.-CAMINO DE SANTIAGO.

   El colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) siempre fue un gran centro de agitación cultural. Cuenta con el único centro universitario de Úbeda, la Escuela de Magisterio, y de uno de los mejores salones de actos de la ciudad. De sus aulas han salido cineclubs, grupos de teatro, tunas y muchas más actividades culturales.

1ª FORMACIÓN
   Era evidente que a principios de los años 70 el espíritu postconclial y el ambiente folk germinara y se formara un grupo.

   El grupo se formó en 1972 promovido por Nacho un estudiante de Formación Profesional que también cantaba en solitario canción protesta sudamericana, al estilo de Jorge Cafrune. Nacho tenía tanta personalidad que nadie recuerda su apellido.  Los demás componentes, casi todos de 1º de Magisterio y compañeros de FP de Nacho fueron: Miguel y Nines Lopez Salas, Eduardo  y Lourdes Perales Lentisco, Ana Mari y Paqui Cobo Ruiz, Luis Sierra, Diego Ocaña, Luisa SalaJosé Ramón Santervás (miembro ocasional que estudiaba fuera) y José Ángel Sevilla (el poeta del grupo que se encargaba de los recitados).

   No recuerdan como surgió en nombre de Camino de Santiago, se supone que lo propuso Nacho. Les gustó a todos y estaba muy acorde con la búsqueda de la tradición, la armonía con la naturaleza y la espiritualidad de la época.

   Su primer repertorio fueron las canciones que ya cantaba Nacho en solitario "Dale tu mano al indio", "Cajitas", "Jandalero", "El tio Pep". También incorporaron de las recopilaciones de folk español y cancionero antiguo de los discos de Joaquín Díaz,  "La Catalina", "Chapirón de la Reina", "Ay linda moza" "El conde Olinos". De la guerra civil española "El frente de Gandesa", "Los quintos", "El puente de los franceses".  Y de folk internacional "Chenna", "And Canadian", "Mulher rendeira".

   Muchas de estas canciones se las enseñó Nacho al grupo Nuestras Manos que se formó con adolescentes de los Salesianos en 1973.

   Fueron ganadores de la primera edición del Festival de Mayo de 1972. Participaron en el acto homenaje al equipo San Miguel de "Cesta y Puntos". Actuaron en el salón de actos de la SAFA, en el Teatro Olimpia de Linares, en la Escuela de Artes y Ofícios de Úbeda. Y en todos los eventos que se organizaban como el "Cita con el folk".

   Nacho dejó Úbeda en el año 74, también dejaron el grupo Ana Mari, José Ramón y José Angel, pues iban terminado sus estudios. Se incorporaron nuevos miembros Isabelina Cejudo, Arturo Rodriguez, Manolo Cano y Martín de la Torre.

2ª FORMACIÓN
  Bajo la dirección de Eduardo Perales el grupo se hizo mas melódico con temas como "El Selenita", "Yo me enamoré de un aire", "Dame tu mano y ven" o "Ding dong". También incluyeron el bajo eléctrico en sus actuaciones por lo que mejoraron musicalmente y en la armonía de las voces.

   Para el año 76 casi todos terminaron sus estudios en la SAFA y el grupo se disolvió. De los que quedaron en Úbeda algunos fundaron las agrupaciones corales que funcionan en la ciudad y montaron grupos de chirigotas de carnaval como el de Eduardo Perales.

   Escrito por:  Paqui Cobo Ruiz y Cecilio Aguilera Nieto.  


   




No hay comentarios:

Publicar un comentario