Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

70-03.-EL AMBIENTE FOLK.

  Al igual que el resto del país, a principios de los años 70 Úbeda estaba preparada para ir gestando la transición política, democrática y sobre todo cultural, el resurgimiento de asociaciones de carácter sociocultural, no religioso, partidos políticos y la cultura y la MUSICA FOLK son prueba de ello.

  En la única TVE se daba cobertura al fenómeno, se podían ver a lo grupos más importantes, siempre que no fuera en horarios de máxima audiencia.

  Como siempre a nuestro país este movimiento, llego con casi 10 años de retraso, viniendo de Estados Unidos donde a finales de los 50s los jóvenes izquierdistas de Nueva York escuchaban las canciones de lucha que veteranos como WOODY GUTHHRIE o PETE SEEGER componían con melodías tradicionales, para dar testimonio de de la gran depresión de los años 30 y jóvenes como JOAN BAEZ o BOB DYLAN popularizaron a principios de los 60s en todo occidente.


  También fue muy importante la aportación de la iglesia posterior al Concilio Vaticano II, que aparte de la llamada Teología de la Liberación y su identificación con las canciones del Pueblo, precisaba para la nueva liturgia de coros que cantaran este tipo de música llegándose a adaptar letras de canciones de BOB DYLAN como “La respuesta está en el viento” en la que se cantaba “Sabed que vendrá, sabed que estará, partiendo a los pobres su pan” o el “Nosotros venceremos” del repertorio de JOAN BAEZ.

  JOAQUÍN DIAZ, quizá el folclorista español con mayor trabajo de documentación realizado, era un personaje muy conocido. Cantaba canciones recogidas por todos los pueblos de España de una forma muy austera y envarada, lo que resultaba algo ridículo cuando el tema era humorístico o infantil, su trabajo en casi 100 discos es importantísimo.

  Uno de lo primeros grupos fueron los vascos MOCEDADES que empezaron haciendo folk americano aunque luego derivaron a “standards” melódicos de calidad.

  NUESTRO PEQUEÑO MUNDO compaginó el folk americano con el español y del resto del mundo con canciones cultas de música antigua, creando uno de los repertorios más bellos y mejor interpretados.

  NUEVO MESTER DE JUGLARÍA era un grupo de autoafirmación castellana y su repertorio consistía en un ortodoxo trabajo de documentación de su tierra.

  AGUAVIVA se salía de la tendencia general, porque no tenían repertorio tradicional sino que usaban la coral folk para musicar letras de poetas, y en sus arreglos se permitían experimentos psicodélicos que le daban a su música un aire de modernidad.


  El ejemplo de AGUA VIVA sirvió para muchos de los grupos posteriores, compaginaran, música tradicional, canciones originales y musicación de poetas.

  LOS LOBOS se especializaron en MIGUEL HERNANDEZ, y sacaron el combativo “Vientos del Pueblo”.

  El éxito masivo le llegó al grupo JARCHA que recogía todas las tendencias y añadió el toque aflamencado y coplero del folclore de Huelva, su canción “Libertad sin ira” se convirtió en un himno de la transición.

  En TVE se emitía un programa infantil llamado LA BANDA DEL MIRLITÓN, donde además de hacer música folk, los componentes contaban cuentos y enseñaban juegos tradicionales a los niños, toda la sociedad estaba al tanto del fenómeno.

  También existía una especie de “Operación triunfo” llamada GENTE JOVEN donde los participantes competían por estilos. El ganador del estilo folk fue el grupo VINO TINTO, que posteriormente, interpretó la canción “Habla Pueblo Habla” que sirvió de propaganda para el Referéndum para la Ley de Reforma Política del presidente Adolfo Suárez y que el inconsciente colectivo confunde con “Libertad sin ira”.


   En Úbeda, la sequía cultural no daba más allá de lo semanasantero… Allá por los setenta surgieron grupos folk que cantaban las canciones de los grupos más famosos o buscaban en el folclore de la zona.También surgieron imitadores de los cantautores como SERRAT, PACO IBAÑEZ o sudamericanos como VICTOR JARA. Tanto en la SAFA como en los SALESIANOS surgen grupos como CAMINO DE SANTIAGO, NUESTRAS MANOS…Cantautores como MONICA DOÑA o NACHO. JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO, actual alcalde de Marinaleda, alumno de la Escuela de Magisterio de la SAFA, que en varias ocasiones recitó sus poemas y la policía se lo llevó detenido. Había que pasar las letras de las canciones por la censura y el gobierno civil sellaba las que se podían cantar y censuraba las prohibidas….

  Y desde este espíritu aparecen múltiples actividades culturales que con cualquier pretexto son la plataforma posible para expresar que el cambio de la dictadura a la democracia debía ser urgente: CITA CON EL FOLK, FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE MAYO, ALEGRÍA EN EL ASILO….

  Otros grupos folk respondían al mismo fenómeno y surgían con éxito en otros pueblos de la provincia, TIERRA VIRGEN y ACUARIO en Linares, ANDARAJE en Jódar…..

  Este fue el mejor caldo de cultivo para la UBEDA ALTERNATIVA que vendría más tarde: La asociación cultural AZNAITÍN como máximo exponente de que otra cultura podía ser posible, pero esto merece un capítulo aparte.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Domingo Gómez Leiva
   Imagenes de: Domingo Gómez Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario