Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

70-07.-NUESTRAS MANOS.



  Grupo de música folk que nace en el curso 1973-74 con alumnos del colegio salesiano, a partir de la propuesta pedagógica innovadora y progresista del equipo directivo del colegio encabezado por Felipe Acosta, Ramón Gutiérrez, y Paco Ruiz Cayola, eligieron entre los chicos y chicas de 14 y 15 años del colegio las mejores voces y los que sabían tocar la guitarra. Uno de sus objetivos pedagógicos fue potenciar la formación de todo tipo grupos, culturales, deportivos, recreativos que propiciaran la participación juvenil no solo en el ámbito académico. Desde este marco surgen muchos grupos de diversa índole: El grupo de TEATRO MOLIÉRE Y LOPE DE VEGA, SARMIENTOS DE VID (Montaje audio visual sobre el evangelio de San Juan), JESUCRISTO SUPERSTAR, entre otros y NUESTRAS MANOS, que surge como grupo para animar las misas del colegio para ir transformándose en un GRUPO DE MÚSICA FOLK QUE ERA EL GÉNERO QUE EN LA ÉPOCA TRATABA DE UNIR LA MÚSICA TRADICIONAL-POPULAR CON LA CANCIÓN PROTESTA, y este fue el derrotero y repertorio que eligió y fue incorporando NM desde 1973 hasta 1977, trasladándose y animando en la parroquia de Santa Teresa del barrio de S.Pedro, actuando en todo tipo de actos culturales, festivales, conciertos en Úbeda y provincia.

  Animados por Nacho (lider del grupo CAMINO DE SANTIAGO) y con la incorporación al grupo de Arsenio, la primera formación de NM fueron Arsenio Cuenca Martinez-Rey, guitarra y voz; Domingo Gómez Leiva, bongos y voz; Juan López Toral, voz y percusión; Eugenio Sanjuán Monforte “Neno”, voz; Anacleto García, guitarra solista; Miguel Abad Martínez, voz; Antonio Rodríguez Guío, voz y guitarra; Juan Carlos Vergara, guitarra y banjo; y las voces de las chicas: Manoli Sánchez, Estrella Casado Martínez, que tocaba las castañuelas y Nicolasa Fernández Pasquau. En alguna de las primeras actuaciones, por ejemplo en el homenaje a los chicos de CESTA Y PUNTOS, formó parte del grupo Pepe Romero que con su voz impresionante hizo magistralmente en alguna actuación los solos en Vientos del pueblo de Miguel Hernández. Posteriormente Nicolasa abandonó el grupo y entro en su lugar Sofía Casado Martinez, hermana de Estrella que solo contaba con 10 años.


1º formación

  Actuaciones como: Cita con el folk, en Radio Linares, el Olimpia de Linares: Festival alegría en el asilo, Festivales de Mayo, Recitales, que llamaban antes lo que ahora son conciertos. El primero fue en la SAFA el 18 de Junio de 1974, hubo que retrasarlo una semana porque unas chicas de un colegio de Jódar habían tenido un accidente el día previsto del recital.


  En 1974 ganaron el Festival de Mayo de los Salesianos con el tema tradicional brasileño “Mulher Rendeira”, según la versión de NUESTRO PEQUEÑO MUNDO, la potente voz de Domingo hacia los solos mientras golpeaba los bongos, el uso de bongos era una originalidad de NM que le daba al grupo una fuerza especial pues los demás grupos se acompañaban con percusiones autóctonas, botella de anís, bombo, pandereta etc. Fue tal la emoción que embargaba a Domingo en esa actuación que se le olvidó la letra de los solos de esa canción que él debía hacer, fue silabeando lo que se le iba ocurriendo en un espanbrasileiro que nadie del publico noto.

   Qué decir de los solos de Miguel Abad con “las niñas”, el banjo y los  punteos  de  Juan Carlos Vergara,   Anacleto    y     Antonio Guío…  "Chenna",  "La cruel guerra",  "Díganme  dónde las flores están", "Canción de la que no quería mentir", "Vientos del pueblo", "Preserven el parque", "Ole duli", "Discutiendo" …



   Al  año  siguiente  no pudieron  concursar  pero   fueron artistas invitados en el fin de fiesta: interpretaron “La casa de  San  Jamás”  de  AGUAVIVA  donde  sustituyeron  el violín   country  por  por  el   banjo.    Y    multiplicaron   su aportación   por   cuatro   porque   un   dúo   formado   por MIGUEL   Y   ANTONIO   volvieron   a   alcanzar el  éxito, ganando  con  “La mujer de cristal” de VICTOR Y DIEGO. DOMINGO Y NENO cantaron “La canasta y el asador” de CLAUDINA    Y   ALBERTO    GAMBINO    y     ARSENIO interpretó   “La  respuesta  está  en  el  viento”    de   BOB DYLAN,  en la presentación de la canción  explicó que se usaba   en  misa,   pero  que  en   inglés  tenía  una  letra pacifista y  como él no sabía ingles la iba a tararear, y así lo  hizo.


  Los componentes que eran internos de los Salesianos Miguel, Antonio y Juan Carlos abandonaron la ciudad y el grupo. Anacleto se fue a tocar al grupo de rock THE BRAWN ALLE, lo que fue una gran perdida porque el grupo perdió a un gran guitarrista y excelente punteador. 

  Entraron más componentes Gregorio Camprubí, voz y percusión; Magdalena Barella Balboa, la mejor voz femenina de Úbeda y en años posteriores Alberto Bernabé García, voz de barítono y por último Juan Fonjivell  Cano, un buen guitarrista, que estuvo el año 76-77 .


2ª formación
 1976 fue el año del ÚLTIMO RECITAL EN EL SALÓN DE ACTOS DEL INSTITUTO: La transición de la dictadura a la democracia era un hecho. El grupo había apostado claramente por un repertorio mucho más revolucionario que tradicional: "Llanto", "La gaviota", "A desalambrar", "Andaluces de Jaén", "La mala reputación", "Muerte de Federico" músicación del poema de MACHADO por GREGORIO y ARSENIO, "La juventud", "La jotilla de Aroche", "Ay que non era"…Silbidos y aplausos cada vez que ondeaba la bandera de Andalucía: Amnistía y Libertad. “Aquí estamos con nuestras manos para salir de este sueño que nos ahoga. Andalucía despierta”. Música y letra de GREGORIO.

  Algunos miembros del grupo como Domingo, Neno y Arsenio, eran catequistas y amenizaban las misas de la parroquia Santa Teresa del barrio de San Pedro, y en la parroquia tenían su local de ensayo y entrenaban a otros grupos de niños.




  Dentro del grupo se formaban otras asociaciones musicales, el ya mencionado dúo de DOMINGO Y NENO y otro dúo formado por MAGDALENA Y GREGORIO especializado en baladas folk con una gran versión del “A donde vas” del musical GOOSPEL, también DOMINGO en solitario se podía convertir en un gran animador infantil con un repertorio de LOS PAYASOS DE LA TELE y otras gracietas.

  Desde el año 75 al 77 el grupo actuó mucho, en todos los eventos culturales que se organizaban en la ciudad también en otros pueblos como Baeza, Martos, El Donadío, y en la ciudad de Linares.


  En un acto organizado por una asociación de discapacitados “AUXILIA”, tras finalizar el recital, para los bises el público pidió “Libertad sin ira” el éxito del momento. Arsenio, que solía presentar las canciones le dijo al respetable que esa canción no la tenía el grupo montada, porque sus componentes tenían dos tendencias, unos que querían libertad sin ira y otros que optaban por la revolución. Aun así sin ningún ensayo la canción fue interpretada, con gran éxito y coreada por todos los presentes. 


  No estaba tan claro el asunto de las tendencias y quién era de cada una, donde si había una discrepancia clara era en la interpretación de “A desalambrar” de VICTOR JARA en el párrafo:
“Si molesto con mi canto / todo aquel que no quiera oír
le aseguro que es un gringo / o dueño de este país”
Unos componentes lo cantaban según el original y otros cantaban:
“le aseguro que es fascista / o miembro del “OPUS DEI”
Como cada una de las facciones pretendía ganar por volumen, se convertía en el momento álgido de la canción, y el público correspondía con grandes aplausos.


  En el curso 77-78 algunos componentes empezaron estudios universitarios en Granada otros se pusieron a trabajar y el grupo se disolvió. Después de 4 años ya tenían por lo menos 3 canciones propias algunas de bonita factura compuestas por los componentes del grupo, el tema de inicio del concierto “Aquí estamos con Nuestra Manos” un poema de Machado dedicado al asesinato de Lorca “Muerte de Federico” y "Discutiendo". No está nada mal, si tenemos en cuenta que el mayor hacedor de canciones de todos los tiempos, BOB DYLAN, estuvo 4 años cantando canciones de otros antes de componer “La respuesta está en el viento”.

 Seguro que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incombustible de los incondicionales fans y la pandilla: Mª Dolores y Juana, Encarna y Mariani, Isa, Pilar, Mª Pepa, Mª Antonieta, Cecilio y Antonio, Juanito el bombero de Madrid y cía, los compas de los salesianos, del instituto, de Santa Teresa..y los que seguro se olvidan. Todos ellos y ellas también formaron parte indispensable de NUESTRAS MANOS. Gracias a la vida por todo lo que JUNT@S DISFRUTAMOS,

   Escrito por: Domingo Gómez Leiva y Cecilio Aguilera nieto.


   Imágenes de: Domingo Gómez Leiva


   Se pueden encontrar en youtube grabaciones de las siguientes canciones interpretadas por NUESTRAS MANOS: "A desalambrar", "Andaluces de Jaén", "Ay que non nai", "La juventud", "La mala reputación", "Mulher rendeira", "Chenna", "Diganme donde están las flores", "Good news", "La casa de San Jamás", "La gaviota", "La jotilla de Aroche" "La unión del mundo" y "Vientos del pueblo". 

2 comentarios:

  1. Como me fui de Úbeda en el verano del 73, me perdí esta explosión de creatividad de mis amigos, aunque ya apuntaban maneras cuando yo les conocí. Gracias a Domingo por compartirlo.

    ResponderEliminar