Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

70-13.-THE BROWN ALE


    El grupo THE BROWN ALE nació en 1974 sin las pretensiones de hacer una carrera dentro del mundo de la música, sino la de amenizar las verbenas de las festividades del colegio de los Salesianos, el colegio montaba toda una feria en su magnífico patio para la festividad de María Auxiliadora el 24 de mayo, con un final de fuegos artificiales y allí fue donde el grupo empezó a actuar. Resulta inconcebible, en la actualidad, que una orden religiosa  promoviera a un grupo de rock, pero hay que tener en cuenta que el mandato de la Iglesia del concilio Vaticano II era acercarse al pueblo y sobre todo a la juventud. Los Salesianos también organizaron los FESTIVALES DE MAYO y crearon al grupo de folk NUESTRAS MANOS, con THE BROWN ALE, abarcaban todos intereses culturales de los jóvenes de la época.

Debut en el Festival de Mayo
    Los primeros componentes eran estudiantes de bachillerato del colegio: PEPE ROMERO como voz solista; PEDRO RUBIO MAESO (ex­­-componente de MENFIS) a la guitarra solista y LUCAS CAZORLA ASENSIO  a la guitarra rítmica; para completar la formación la sección rítmica hubo que buscarla fuera del colegio, PEPE trajo a sus amigos: BLAS LOPEZ SEVILLA para el bajo y LUÍS JUÁN ORDOÑEZ para la batería. 



 
  Su primera actuación fue en el FESTIVAL DE MAYO del 74, interpretaron “Fresas salvajes” el éxito más rockero del baladista CAMILO SESTO.



   A los pocos meses PEDRO dejó el grupo y fue sustituido por ANACLETO GARCIA (ex-componente de NUESTRAS MANOS) para la guitarra solista.

Formación con Pepe Romero.

    El repertorio consistía en temas de rock internacional, que era el preferido de los jóvenes para bailar; todavía no había aparecido la música disco, y los jóvenes de la época despreciaban el tradicional verbenéo de pasodobles, sevillanas, rumbas y canciones de Georgie Dann. Abundaban los temas de SANTANA “Samba pa ti” que empezaba lenta y terminaba rápida, y “Formas Endemoniadas” una de las más marchosas; varias canciones de CREDENCE CLEARWATER REVIVAL, el gran éxito “Venus” de SHOCKING BLUE; “El rock de la carcel” según la versión de MIGUEL RIOS, algún tema de JANIS JOPLIN  y grandes baladas para bailar lentas como: "La casa del sol naciente" según la versión de LONE  STAR y  “Without you” de HARRY NILSON; entre otros éxitos de la época.


    PEPE ROMERO tenía una gran voz y defendía el repertorio con mucha autoridad y aunque tenía atrofiadas las piernas, por la poliomelitis, en el escenario no se le notaba nada y bailaba con las canciones, incluso sacaba a bailar a chicas del público.


    Además de las famosas verbenas del colegio el grupo actuaba en todos los eventos que surgían a beneficio de viajes de estudios y en todos lo festivales que se programaran en la ciudad.

2ª formación con Antonio.
  
   PEPE dejó el grupo por empezar sus estudios universitarios y entro ANTONIO como nuevo vocalista, aunque PEPE siguió colaborando esporádicamente en sus vacaciones. También contaron  con colaboraciones de otros músicos como el teclista del grupo DROGA: JERÓNIMO MAESSO “JEROMÍN”.




                 Encabezando un cartel
   ANACLETO abandona el grupo integrándose un nuevo guitarrista EMILIO  HERRANZ. Con esta nueva formación el bar de la Piscina Municipal les programa unas sesiones durante los fines de semana del verano de 1975, con un éxito espectacular, que son abortadas por la autoridad porque ninguno de los componentes tenía carnet de artista, necesario para poder cobrar las actuaciones, posiblemente se sacaron ese carnet porque posteriormente actuaron en la feria del Donadío.


    En el año 76 EMILIO y LUCAS abandonan el grupo el resto intenta seguir unos meses con otra formación pero acaban disolviéndose.

   
   

  Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Luís Juan Ordóñez.                                             

  Imágenes de Luís Juan Ordoñez.

4 comentarios:

  1. Pepe! Recuerdo que contaba una anécdota muy graciosa. Parece que en una ocasión se le ocurrió ir a la aceituna; para probar, sacarse unas pelas y todo eso... El caso es que, cuando llevaba allí como tres horas, se dirigió al dueño en estos términos: "Jefe, ¿me da usted nada y me marcho a casa?" je,je... que bueno Pepe. ¿Qué habrá sido de él?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este artículo de merecida justicia musical en el páramo cultural de la Úbeda de los 70. Pepe Romero fué una de las voces más prodigiosas, actuó también en algunas actuaciones de "Nuestras Manos", en varias misas del gallo en Santa Teresa, era un enamorado de la Zarzuela y de Janis Joplin, y su abrigo gris bamboleándose hizo historia. Gracias por Pepe y por The Bronw Ale.
    Domingo Gómez Leiva.

    ResponderEliminar