Buscar este blog

viernes, 8 de febrero de 2013

80-08.-INVESTIGACIONES PARKER


   Si existe un ejemplo de entusiasmo pop y falta de complejos, fue la presentación de el primer grupo de Toni López Granero “Investigaciones Parker” en el Salón de Actos del Instituto. Eran chicos de 16 y 17 años que presentaron, en la Semana Cultural del Instituto, en mayo de 1983, energéticas canciones, gamberras y divertidas, como correspondía a su edad. El grupo lo reunió Toni unos meses antes para ese evento. Lo formaban Enrique Ruiz Mas al teclado, hermano de Pepe, líder de “Te con Limón”; Javier López Navarretre en el bajo; Félix Marín Murien a la batería y Tony que tocaba la guitarra y cantaba las canciones. Buscaron un nombre que les sonara a título de cómic y se sentían muy orgullosos de su hallazgo.

Concierto debut en el  Instituto.  Fotografias de Carlos Guimerá
   Ensayaban en una nave en la calle Paraíso, de la familia de Toni o en el trastero de una azotea de la casa de Enrique en la Explanada, por lo que pudieron emular a The Beatles dando un concierto en la azotea. 

   Los instrumentos eran prestados por  "Te con Limón" excepto la primera guitarra de Tony que era de baja calidad. Empezaron a tocar canciones de Beatles, pero pronto Toni empezó a componer música y letra con la ayuda   de Javier, las canciones eran de un pop nítido y claro como Tequila, Los SecretosNacha Pop, pero con letras divertidas y estribillos y coreables como aquella que decía: “Por tu amor iría al Polo Norte en pantalón de deporte”, y otras como “Me voy a las pirámides” o “El rock del botijo” que tenía una disparatada letra que decía: “por la mañana cuando me levanté / y fui a ponerme mi calcetín / vi que un gran agujero tenía / ¡oh, no puede ser! / me lo compró mi tía”. Un planteamiento parecido al de Hombres G, pero a los que no pudieron copiar, pues su aparición fue simultánea. También versionaron el tema "Cucarachas" de los granadinos TNT.

   Después de su gran debut siguieron actuando en las fiestas de Rus y en todos los eventos y fiestas de viajes de estudios del Instituto; incluso en el disco-bar Yuyu. Utilizaban el equipo de Paco López, el mítico músico de Blue Star, que  siempre apoyó a todos los grupos jóvenes. También fueron bien acogidos en Radio Kolikos, donde sonaron bastante y sus estribillos se hicieron muy famosos en Úbeda. 

  La aventura no pudo tener continuidad porque al terminar C.O.U,  casi todos los componentes se marcharon a la universidad y Toni que era el más joven se quedó solo y tubo que organizar más grupos, convirtiéndose en uno de los denominadores comunes del rock ubetense de los 80 y 90, como posteriormente relataremos.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario