Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2013

80-10.-LA LICENCIA


'Abrir tu frente en dos'

Al finalizar el verano de 1984, tres amigos se reencontraron, Juan Pedro Vilches “El Seco” acababa de volver de la mili. Carlos Javier Aguilera “El Pueri” regresó de trabajar en los invernaderos de Almería, donde ahorró para comprarse la más espectacular batería transparente que se había visto en Úbeda, y Agustín Cabrera “El Ansias”, que se estuvo quitando el gusanillo musical acudiendo a las sesiones de Babacú en casa de Jorge Chamorro “el sevillano”.

Establecieron su local de ensayo en la casa del Callejón de Santiago, propiedad de Juan Pedro, donde estuvo la desaparecida Radio Kólikos. Aislaron la sala acústicamente con porexpán, aunque ningún vecino se quejó del ruido. Al contrario, se arremolinaba mucha gente en la puerta a escuchar los ensayos, teniendo gran público entre los alumnos de la Guardia Civil. Esto era aprovechado por la tienda de chucherías y bebidas de la casa de al lado.

El sonido del grupo cambió con respecto a Anuncios Breves, no contaban con el teclado de Antonio Aguilera y volvieron a la formación clásica con la que empezaron a versionar a Leño con Agustín a la guitarra y voz, Juan Pedro al bajo y coros y  Carlos Javier a la batería. Además el panorama del rock internacional cambió ligeramente surgiendo una nueva hornada de grupos a los que se les llamó ‘rock de guitarras’ como los americanos Dream Syndicate o los australianos The Church. También los nuevos grupos españoles dejaron de mirar al pop inglés y surgieron grupos con un sonido más americano como La Granja, La Guardia o La Frontera. Como se ve también había cambiado la formula de construir los nombres de los grupos y aprovecharon el momento para deshacerse del viejo que no les satisfacía plenamente. Recordaron el de Acimut, que barajaron al principio, pero sonaba demasiado al rock urbano de los 70s y, tomando como ejemplo a los nuevos grupos citados, optaron por La Licencia.

Agustín compuso un montón de nuevas canciones apoyándose, como siempre, en Juan Pedro para las letras. Algunas eran bastante punks como “A ciencia cierta”, otras sonaban un poco a rock andaluz como “Golpéame otra vez”, algunas sonaban un poco a reggae, con líneas de bajo muy claras como ”Perdido entre rojo y gris” y auténticas joyas superoriginales como “Algo habrá que hacer”. Del repertorio de Anuncios Breves rescataron la que consideraban su mejor canción “Abrir tu frente en dos” con un ritmo más rápido y un sonido más duro. Volvieron al sonido ‘leñero’ de sus comienzos antes de que el roce de Fracción Suicida los suavizara. Y, por supuesto, juntaron en una sola pista “Sensacional” y “El que madruga se come la lombriz”, que pensaban tocar al final de los conciertos como concesión a sus fans, ya que fueron los auténticos éxitos de su etapa anterior.

También tenían un versión de “Como un huracán” de Neil Young que, traducida al castellano y con las voces de Agustín y Juan Pedro, sonaba un poco a rumba y  que disponía de un espacio final de solos de guitarra donde Agustín podía explayarse. Era idónea para finalizar los conciertos. También tenían preparada para los bises “Entre la cejas” de Leño.

Casette autoeditada
Jorge Chamorro “el sevillano” les prestó la mesa de mezclas de su casa y les ayudó a grabar una cassete autoeditada, con todas las canciones, a la que llamaron Abrir tu frente en dos”. Así, sonaron en el programa de Pepe Yerpes ‘Efectos Especiales’ de Radio Úbeda, para promocionar  el concierto de la 2ª Semana Pop. De esta cinta se han rescatado las grabaciones que podemos degustar en los enlaces de YouTube incorporados a este post.

En el concierto en mayo del 85 fueron los terceros, después de Babacú y los malagueños Generación Mishima. Aunque estaban algo nerviosos porque nunca habían tocado para tanta gente y tuvieron algunos fallos, como en el público tenían muchos fans, fueron a los primeros a los que el público entusiasmado les pidió un bis después de corear “El que madruga se come la Lombriz”. Ellos tocaron “Como un huracán” y cuando Agustín termino sus agudos solos el público pidió más. Estaban dispuestos a abordar “Entre las cejas,” pero Pepe Yerpes les cortó porque el concierto iba muy retrasado por culpa de la avería del la mesa de sonido.
En la 2ª Semana Pop

Fueron los protagonistas del incidente de la noche, cuando un individuo que estuvo molestando todo el concierto, le robó un pedal a Agustín en la segunda canción. Carlos, que lo vio desde la batería, se tiró hacia él y, con ayuda del publico, le rompió el bolsillo de la cazadora donde se lo había escondido y lo recuperó, dejando al ratero maltrecho y con la cazadora rota.

Después de aquel histórico concierto, volvieron a tocar en el Pub Okinawa y en el Yuyu. Pero como siempre, la mili trunca estas historias. Esta vez le toco a Carlos y, pronto, Agustín empezó a trabajar fuera. Cuando Carlos volvió de la mili, Agustín no estaba en Úbeda y Juan Pedro ya tocaba en Trama de Contacto, por lo que Carlos vendió su maravillosa batería para ayudarse en sus aventuras empresariales.

Posteriormente, en los años 90, Agustín y Juan Pedro se reencontraron en un grupo que hacía rock andaluz llamado La Mala Vida. En el año 2000, Agustín formó un grupo de blues-rock llamado  King Culebra donde demostró ser uno de los mejores guitarristas ubetenses de todos los tiempos.

      Escrito por: CecilioAguilera Nieto.

      Pinchando los títulos de las canciones marcadas en rojo se accede a las grabaciones en youtube.


                       

2 comentarios:

  1. Me gusta esta entrada, pues mucho de lo que cuenta lo viví en directo. En general todos los post del blog están geniales y hacen una recopilación histórica superinteresante del pop-rocck de esa época que pocas ciudades que no sean capitales o grandes ciudades tienen.
    Soy de la opinión de que el tiempo que te queda por vivir es el mejor tiempo, y que no hay que mirar atrás con nostalgia, pero al leer esto y escuchar algunas de las canciones no he tenido más remedio que casi deshacer un nudo que se me había formado en le garganta.
    Bueno, tampoco está mal dejarse llevar por el tiempo en un viaje que por un rato te haga sentir añoranza de él
    Quiero decir también que la canción "Golpéame otra vez" siempre ha sido una de mis favoritas y me parece una magnífica canción.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  2. "Cualquier tiempo pasado fue peor / somos más felices ahora".
    Cantaban Sabina y sus amigos. Pero recordando estas historias nos damos cuenta, que si somos más felices ahora es porque tuvimos una juventud maravillosa.

    ResponderEliminar