Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

80-11.-MANHATTAN SUR Y CITA EN NEGRO

    En el año 85 los ex-componentes de Investigaciones Parker,  Toni López Granero a la guitarra y voz y Javier López Navarrete al bajo, se reencontraron y con Carlos Guimerá para la batería, formaron Manhattan Sur, fue como una continuación porque rescataron repertorio del grupo anterior, con alguna adaptación y Tony compuso nuevas canciones con ayuda de Carlos.

   El nombre lo sacaron del titulo de la película de Michael Cimino, un thriller violento, que de alguna forma enlazaba con su antiguo nombre pero algo más serio.

   Con el nuevo repertorio, quedó un grupo con aires más poperos, tiempos más suaves y que empezaba a hablar de amor, según el ejemplo de Nacha Pop. Actuaron, con moderación; en el Instituto, el colegio de la Explanada y la terraza de verano Ibiza.

   Grabaron una maqueta con el equipo de Paco López bajista del conjunto de los sesenta Blue Star, que siempre estaba dispuesto a ayudar a los jóvenes grupos de los 80. Entre sus mejores canciones, compuestas todas por Toni, se encuentran “Se acabó”,  “No puedes imaginar” y “Seis balas”.

Cita en Negro 1ª formación
   Paralelamente en el año 86 apareció Cita en Negro que estaba formado por Carlos Arias, cantante, compositor, teclado y guitarra, Marcelo Góngora a la guitarra, Fernando Martínez Gófer al bajo y Víctor Fortis a la batería.

   Eran muy jóvenes y muy amateur por lo que empezaron con canciones marchosas, cachondas y algo misóginas. Con el tiempo fueron madurando su música y consiguieron algunas buenas canciones, compuestas todas por Carlos, como ”la amante del viento”,”A todas horas”, “Tabaco y salud” o “Fuego en la nieve”.


    
   Cuando Javier dejó Mannhattan, Toni se puso en contacto con  Fernando para que lo sustituyera, convirtiéndose así  en el bajista de los dos grupos. También Marcelo abandonó Cita y  estos ficharon a Toni quién compaginó a los dos grupos. De ahí viene la confusión del público al identificar a un grupo u otro, si en el escenario, el 50% de los componentes, era común.

   Cita en negro se convirtió en un grupo muy potente. La personalidad de los dos líderes hizo que el grupo tuviera un repertorio con muchas influencias, Danza Invisible, La Unión, Radio Futura, Nacha Pop, siempre con temas propios. Mientras que Toni mantenía a Manhattan Sur como proyecto más personal.

   La evolución de Tony como gran guitarra solista hizo que se ganara el apelativo de “Knofler”.

   Felipe Expósito, de Feco Producciones de Linares, les ofreció a Cita en Negro la posibilidad de trabajar con él y les consiguó bastantes fechas por toda la provincia, compartiendo cartel con alguno de los grandes grupos de la época, tales como Danza Invisible, Los Ronaldos  o Loquillo, entre otros.

   Les toco vivir el primer momento de los concursos de rock que tanto éxito tuvieron, y que hicieron que incluyeran en su curriculum el primer premio del primer concurso regional de Adamuz (Córdoba), que consistía en 100.000 pesetas con las que grabaron una maqueta en Granada. También ganó Tony el premio a mejor guitarra solista en Cabra (Córdoba).

Cita en Negro en la terraza Ibiza con Toni Lopez
   Tony abandonó Cita en el año 88, tras un paso de tres meses por la orquesta de baile Época Nueva fue fichado para Mardita Passió donde se reencontró con su antiguo batería, de Investigaciones Parker, Felix Marín. También aprovechó el momento para disolver Manhattan. En su puesto entró Paco Luís Martos, que procedía de Mardita Passió, por lo que se estableció un canjee, 

   Paco Luis es el bajista del exitoso Guadalupe Plata. Solo estuvo con ellos un año, tras su marcha, siguieron los tres miembros originales Carlos, Víctor y Fernando, hasta el año 91, que decidieron dejarlo para continuar proyectos personales. Que sentarían las bases del puntero rock ubetense de los años 90.

   

   
   
      Escrito por: Alberto Román Vílchez, Fernando Martínez Gófer y Cecilio Aguilera Nieto.





                        

2 comentarios:

  1. ¿tienes musica de Cita En Negro? gracias

    ResponderEliminar
  2. No tengo, me interesaría en mp3 para hacer vídeos en youtube e ilustrar el capítulo, puedes mandármela por mensajería del Facebook o a mi correo: cecilio1960@gmail.com

    ResponderEliminar